BIOGRAFÍA - JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

VIDA Y OBRA

José Carlos Mariátegui nació en Moquegua el 14 de Junio de 1894. Luego de una breve estancia en Huacho, con su madre y hermanos se trasladó a Lima. Fue un autodidacta, pues no pudo terminar su educación escolar debido a su temprana enfermedad. Con sólo 14 años ingresó a trabajar al diario La Prensa como operario, pero pronto por su capacidad intelectual, se convirtió en uno de los periodistas más importantes y destacados del país.

Colaborador de diversos medios escritos importantes en su época. Mariátegui también fundó publicaciones como el diario La Razón y la revista Nuestra Época, entre otros. En 1919, siendo Augusto B. Leguía presidente, es obligado a trasladarse a Europa, en donde conoce el marxismo y se identifica como socialista.

Regresó al Perú en 1923 y estableció una estrecha relación con el movimiento obrero-artesanal en auge. Dirigió la Universidad Popular Manuel González Prada y su revista Claridad.

En 1925 publica su primer libro, La escena contemporánea. En 1926 saca a la luz la gran revista Amauta, en 1928 publica el libro peruano más leído de todos los tiempos, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. En este mismo año funda el Partido Socialista y la revista Labor. En 1929 impulsa la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Muere el 14 de abril de 1930 cuando tenía apenas 35 años de edad.